Grupo Alega Cantabria dice adiós al sueño de la Copa España
Grupo Alega Cantabria viajaba este martes a las Islas Baleares para enfrentarse a Class Bàsquet Sant Antoni, un rival de menor categoría sobre el papel, pero que no tardaría en demostrar su carácter competitivo. Con un billete a los octavos de final de la Copa España en juego, el conjunto de Lolo Encinas protagonizó un duelo igualadísimo que se resolvió en los últimos segundos. Un triple de Kai Johnson en los últimos compases sentenció el partido y dejó sin premio al equipo cántabro, que cayó por un ajustado 94-92.
Comenzaba el encuentro para los de Lolo Encinas muy metidos desde el inicio, sin especular y firmando el mejor primer parcial de la temporada. El canario Samu Rodríguez, se convertía en la principal vía de anotación de los visitantes, con tres de cuatro triples en los primeros cuatro minutos. Esta contundente salida obligaba al técnico local, quien fuera asistente del FC Barcelona Baloncesto, a pedir tiempo muerto (6-11).
El equipo visitante se gustaba desde el perímetro. Aparecía Jahvaughn Powell, el base de 29 años, con dos canastas consecutivas, y el joven Carlos Taboada sumaba también desde el triple. Por parte del conjunto local, Daniel de la Rúa fue el más acertado en un primer cuarto donde, a pesar del antecedente de 14 triples en su último partido, no estuvieron finos desde el exterior. El primer parcial finalizaba con ventaja visitante: 14-24.
En el segundo cuarto, el equipo local salía con fuerza, firmando un parcial de 6-0 que forzaba a Lolo Encinas a detener el juego. Germán Martínez rompía la racha con una canasta clave. Sin embargo, pese a los triples consecutivos de Powell y Jassel Pérez, los de Ibiza se encontraban más cómodos en pista y se acercaban en el marcador. Se llevaban el parcial 27-17, dejando todo igualado al descanso (41-41).
Tras el paso por vestuarios, Kande se colgaba del aro tras una gran jugada colectiva. El susto llegaba con Jassel Pérez, quien se doblaba el tobillo al caer sobre el pie de un rival, aunque afortunadamente pudo volver a pista. El conjunto local, dirigido por Josep Maria Berrocal, encontraba soluciones con Emil Stoilov, el pívot búlgaro, que se entendía a la perfección con De la Rúa, y con un inspirado Kai Johnson, que brillaba con sus penetraciones. El joven estadounidense venía de anotar 30 puntos ante Spanish Basketball Academy y volvía a firmar un gran encuentro. Pérez regresaba a pista para ayudar a recortar la diferencia. El tercer cuarto, el más anotador del partido, terminaba con un 34-29 y una ligera ventaja para el conjunto vestido completamente de azul.
En el último cuarto, el pívot chino del equipo local sacaba petróleo bajo el aro, provocando varias faltas personales y acercando a los suyos al bonus. Powell, como era habitual en Zamora, mostraba toda su capacidad ofensiva con dos acciones consecutivas que volvían a dar ventaja a los cántabros. Jassel, y de nuevo Powell, ampliaban la renta hasta un +8 con cinco minutos y medio por jugar. Sin embargo, De la Rúa, con un triple desde ocho metros, y Solarin, reducían la diferencia.
El partido entraba en su tramo decisivo con máxima igualdad y tres minutos por jugarse. Reggie culminaba un alley-oop que adelantaba a los suyos, pero la conexión De la Rúa–Stoilov volvía a responder con un contundente mate del pívot búlgaro. Powell se la jugaba desde el triple y acertaba, lo que obligaba al técnico del conjunto de Segunda FEB a pedir tiempo muerto. Kai Johnson respondía con un 2+1 a falta de 25 segundos (91-90), pero Reggie, en la siguiente acción, anotaba una bandeja que volvía a dar la ventaja a los de Torrelavega.
Con solo cuatro segundos en el reloj, Johnson se sacaba un triplazo que ponía por delante a los suyos en el momento más crítico. En la última posesión, el equipo cántabro no lograba construir una jugada clara, perdía el balón y con ello sus opciones de avanzar a los octavos de final. Así terminaba su participación en la Copa España, dejando una imagen competitiva, pero sin premio en un final de infarto.
Sin margen para el descanso, el equipo vuelve al Vicente Trueba con la mirada puesta en la liga, donde buscará transformar el esfuerzo mostrado en Ibiza en una victoria ante su afición. El próximo compromiso será este sábado 25, a las 19:00 horas frente al Club Ourense Baloncesto.
Ficha Técnica:
Class Bàsquet Sant Antoni (94): Gantt (3), Blat (7), Johnson (21), Rodríguez (4), De la Rúa (12), Issouf (0), Gómez (11), Stoilov (14), Paz (2), Zizic (10), Solarin (10), Ruiz (0). E- Josep Maria Berrocal.
Grupo Alega Cantabria (92): Powell (26), Taboada (3), Rodríguez (11), Lugarini (2), Martínez (11), Yu (1), Hernández (4), Pérez (14), Johnson (8), Kande (12). E- Lolo Encinas.
Parciales: 14-24, 27-21, 34-29, 19-22
Arbitraron: Jordi Domingo Vilalta, Alejandro López Lecuona y Alberto Lázaro Rodríguez.
Mario Fuertes (GAC)
Foto: Class Sant Antoni Ibiza





